lunes, 21 de marzo de 2011

LA VOZ

En este tema vamos a tratar los contenidos relacionados con la voz ya que en la música es un instrumento más y en nuestra vida cotidiana va a ser uno de nuestros principales medios de comunicación, por ello tenemos que saber cuidarlo y utilizarlo. Para trabajar este tema es importante tener conocimiento de la anatomía y fisiología de aparato fonador, saber las diferencias que existen entre la voz cantada y hablada,  reconocer los diferentes tipos de voces , sus agrupaciones y sus formas.

EL APARATO FONADOR

El aparato fonador tiene tres partes fundamentales:
  • Las cavidades infraglóticas (órganos respiratorios).
  • Las cavidades laríngea o glótica (órgano fonador).
  • Las cavidades supraglóticas (órganos de articulación).


¿QUÉ ES? 

Para los humanos el aparato fonador es el encargado de la producción de los sonidos, está formado por la boca, la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los pulmones y el diafragma.



LA BOCA: es la parte del cuerpo por donde se ingieren los alimentos y se emiten sonidos para comunicar algo. Esta cavidad está formada por los labios, las mejillas, el paladar, el suelo bucal, los dientes y la lengua, y se comunica con la faringe.

LA NARIZ: es la facción saliente del rostro humano encargada del olfato. Tiene dos orificios mediante los cuales se comunica con el aparato respiratorio.



LA FARINGE: es la parte situada entre la boca y el esófago. En ella se cruzan las vías respiratorias con las vías digestivas, las dos se encuentran separadas por una membrana llamada epiglotis, que al tragar, cierra la glotis para impedir que los alimentos pasen a las vías respiratorias.




LA LARINGE: es el principal órgano de la fonación, se comunica con la faringe y finaliza cuando comienza la tráquea. Está compuesta por un conjunto de cartílagos que sostienen las cuerdas vocales.


LA TRÁQUEA: es una parte del sistema respiratorio con forma de tubo y compuesta por anillos cartilaginosos en forma de C. Su función es  conducir el aire a los pulmones. Empieza en la laringe y termina en los bronquios.




LOS PULMONES: los pulmones son los principales órganos del sistema respiratorio. Se ubican en la caja torácica y son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez esta se desprende de dióxido de carbono, el cual pasa al aire. Este intercambio se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.





EL DIAFRAGMA: es un músculo que cumple la función de separar la cavidad torácica de la cavidad abdominal con el fin de estimular o incitar el aumento del volumen de la caja torácica y así mismo la inspiración.



DIFERENCIAS ENTRE LA VOZ CANTADA Y HABLADA

Una voz hablada bien utilizada es capaz de expresar y transmitir una infinidad de emociones, sensaciones y matices diferentes. Esto hace el mensaje más atractivo e impactante para la gente que lo escucha.       
Los principios fundamentales de emisión de la voz hablada son similares a los de la voz cantada. Los parámetros con los que juegan cada una también lo son. La voz hablada, al igual que la voz cantada, puede ser más o menos aguda, pausada o potente. Puede resonar más en el pecho o en la cabeza. Un buen orador juega con el volumen y la modulación de su voz con la misma inteligencia y premeditación con que lo hace un cantante.
La voz hablada se mueve dentro de un ámbito de notas más reducido que la voz cantada. Además, mezcla todo tipo de frecuencias vibratorias, y esto hace imposible reconocer un sonido concreto. Sin embargo, si se quiere ser realmente expresivo, la voz hablada debe ser también modulante. La tristeza debe sonar muy diferente que la alegría, la esperanza, el sufrimiento o la sorpresa.


CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES EN LA MÚSICA

Voces masculinas:

-  Tenor: voz más aguda de hombre.




-  Barítono: es la voz intermedia, no tan aguda como los tenores, pero más clara que la de los bajos. 



-  Bajo: es la voz más profunda y grave. Con una sonoridad característica inconfundible.


Voces femeninas:

-  Soprano: voz de mujer más aguda.



-  Mezzosoprano: algo más grave que las sopranos.



-  Contralto: voz más grave de mujer, aterciopelada y clara.



AGRUPACIONES VOCALES

Cuando hablamos de música vocal, podemos referinos a la música interpretada exclusivamente por voces, denominada música "a capella" o a la música interpretada por voces e instrumentos a la vez, es decir, música vocal con acompañamiento instrumental. En ambos casos, las voces pueden agruparse de muy diversas formas y en diferente número. Dependiendo de esto podemos distinguir entre solistas, pequeñas agrupaciones y coros.
  • Cantante Solista: Es la formación vocal más sencilla, representada por una sola voz. Con frecuencia, la voz solista aparece acompañada por algún instrumento, por ejemplo, el piano o la guitarra, o incluso por una orquesta completa.
  • Pequeñas agrupaciones:
1. Dúo: Intervención de dos voces en una misma obra musical. Las voces pueden ser iguales o distintas.


2. Trío: Compuesto por tres voces. También pueden ser iguales o distintas.

3. Cuarteto: Formado por cuatro voces, iguales o diferentes. La formación más frecuente es el denominado "cuarteto mixto", compuesto por las voces extremas de mujer y de hombre: soprano, contralto, tenor y bajo.

4. Octeto: Es un cuarteto mixto doble. Está compuesto por ocho voces: dos sopranos, dos contraltos, dos tenores y dos bajos.
  • Coros: Llamamos coro a la agrupación numerosa de voces. Según el tipo de voces que intervengan, los coros pueden ser:
1. Coro mixto a cuatro voces: compuesto por sopranos, contraltos, tenores y bajos.

2. Coro mixto a seis voces: compuesto por todas las voces de mujer y de hombre, sopranos mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos.




3. Coro de voces iguales: puede estar compuesto por voces masculinas, voces femeninas o voces infantiles (voces blancas). 


FORMAS VOCALES

Motete: nace en el s. XIII. Se caracteriza por un uso muy complejo del ritmo, simultaneando varias palabras diferentes a la vez. 

Canon: se desarrolla entre los s. XIV y XV. Se trata de la repetición de la misma melodía pero a distintas entradas.

Villancico: forma de origen español, el nombre viene de villano, habitante de los pueblos o villas. Consiste en un estribillo y unas coplas o estrofas. 

Madrigal: origen renacentista, polifónico, suele expresar los más altos sentimientos del ser humano, a veces se acompaña de instrumentos. 

Coral protestante: canto religioso de textura homofónica. 

Oratorio: obra de carácter narrativo sin representación escénica. Suele ser de carácter religioso. 

Ópera: 
Obra teatral cuyo texto se canta, total o parcialmente, con acompañamiento de orquesta. Nace en Florencia en año 1600.

Zarzuela: originaria de España, es una obra de teatro que alterna partes habladas con otras cantadas. Suele tratar temas populares.


Lied: significa canción. El término se refiere a una composición, típica de los países germánicos y escrita para un cantante con acompañamiento de piano. Este tipo de composición, que surgió en la época clásica (1760 - 1820), floreció durante el Romanticismo y evolucionó durante el siglo XX. 




1 comentario: